Color y Expresividad

Busco la fuerza y la expresividad del color porque me surge de forma natural y así expreso mi propia libertad. Unos colores reclaman la presencia de otros; un complementario, un adyacente, etc., y así, va surgiendo la obra, buscando la armonía de la composición.

 

El color simple y puro al relacionarse con los demás que están en alrededor, toma un valor y se transforma, haciéndose más potente o más discreto, según mi propia intención.

 

Pretendo aunar cuestiones texturales y de tratamiento, equilibrio de formas, etc., a través del color, que para mí es la herramienta fundamental. Empleo superficies empastadas y “duras”, junto a otras más veladas y diluidas. Todo esto para darle riqueza al conjunto y que no aburra, que posea múltiples lecturas en los distintos fragmentos. Esto me plantea problemas muchas veces, pero bueno como he dicho antes, la pintura no es la aplicación de una serie de fórmulas matemáticas, sino una lucha por encontrar nuevas soluciones y… en eso estoy.

Me baso en la naturaleza pero interpretándola. La naturaleza confiere vida a la obra de arte. Esta vida le viene dada por el amor que el artista pone en todo lo que hace. El amor, la entrega, el volcarse en la creación confiere vida a la misma. Lo fundamental es entregarse en cada cosa que se emprende, para que así el resultado no se encuentre vacío de contenido y falso.

 

                                            Debes amar la arcilla que va en tus manos

                                            Debes amar su arena hasta la locura

                                            Y si no, no la emprendas que será en vano,

                                            Sólo el amor alumbra lo que perdura,

                                            Sólo el amor convierte en milagro el barro (…)

                                            Sólo el amor engendra la maravilla,

                                            Sólo el amor consigue encender lo muerto.

 

Silvio Rodríguez

estudiohurtado

volver